Pues eso, ya lo pone arriba: a disfrutar del vino.
Estantes repletos de botellas en el carrefour. Pasillos en penumbra de las enotecas. Señor de mirada adusta observándote desde el mostrador al fondo. Bodegas con ofertas combinadas de 3, 6 o 12 botellas. Y tú ahí, pensando qué botella coger, qué vino pedir. Si tú sólo quieres quedar bien en la cena con Marta y su novio, que siempre lo preparan todo tan bien. Si tú sólo quieres ir a la cena de navidad y que tus tíos vean que ya eres mayorcito y sabes lo que es bueno. Si tú sólo quieres beberte una copa y quedarte como dios.
Pero claro, el código compuesto por los siguientes términos "costers del segre, crianza 2006, 12 meses en barrica, cabernet y merlot" pues no dice nada de lo anterior. No dice si te va a gustar ti y a los que te rodean, no dice si vas a quedar como la mejor informada y más sensata a la hora de recomendarle a tu jefe el vino para esa comida de negocios. No dice en resumen nada parecido a los gustos, colores y sabores del día a día.
Esto no puede ser. Con la mayor oferta en los miles de año de existencia del vino, no es posible que los esfuerzos de hordas de sesudos agentes de marketing queden en nada ante el panorama de denominaciones de origen, metodos de crianza, terruños, uvas y hasta la orientación de la parcela!
-Volvamos a los inicios y preguntemos a Baco: ¿soy un zote del paladar por no apreciar el matiz a tinta china en el retrogusto?
-Y Baco, que para responder siempre se acaricia su perilla de chivo loco, responde: mira hijo, cuando yo iba de bacanal en bacanal, Marco Polo todavía no había ido a por tinta a China.
Conclusión de esta introducción. Para disfrutar del vino hay que beberlo. Sin prejuicios y sin trabas y sin miedos. Yes, we can.
Salud.
Ps: Tomé la decisión de escribir este blog mientras partía de Casablanca. Así que espero que éste sea el comienzo de una gran amistad.
Hola Majuelo Runner!!
ResponderEliminartengo una duda, a ver si me puedes ayudar. Este fin de semana voy a tener una cena, ya sabes... especial con alguien especial... Me lo voy a currar un montón, y quería acertar con el vino. Supongo que es importante saber lo que hay de cena. Quería montar una cena en plan italiano. Había pensado poner pasta de primero (venden una de salsa boloñesa en sobre muy rica), y de segundo pues pizza (en lo que comemos la pasta, pues llega el de telepizza). entonces, ¿que vino crees que puedo comprar? Que no sea muy raro de encontrar, que tengo el super debajo de mi casa, y que no sea muy caro, como unos 3 euros o así.
gracias amigo majuelo!
Tu nick lo dice todo, esa cena está pidiendo a gritos algo con un poco de alegria: burbujitas y que entre sin freno ni cortapisa. Cualquier lambrusco de supermercado cerrará el circulo "made in italy". Y como además es barato, pues lleva 2 botellas!
ResponderEliminarhola MR,
ResponderEliminarsoy breve, comida en casa de los suegros. el suegro controla de vinos. yo ni p. idea. no sé que comida va a haber. queria llevar algo "original" sobre 10 euros. ¿dos distintos o dos de lo mismo?
gracias
Mahón
Espero que salieses bien parado en esa comida...porque te respondo un mes después. Disculpa, pero he estado meditando. De todas formas, si el suegro controla de vinos y tu nada, algo original puede ser un riesgo excesivo. Apuesta por valores seguros y para estos casos compra cualquier cosa siguiendo dos reglas: que te suene la etiqueta y sea de rioja.
ResponderEliminar